Las personas que son neuróticas a menudo tienen más dificultad en las relaciones y el matrimonio. Pero si los recién casados neuróticos tienen frecuentes relaciones sexuales, su satisfacción conyugal es tan alta que sus contrapartes menos neuróticos, según un estudio publicado en la edición de diciembre 2010 de Social Psychological and Personality Science (publicada por SAGE).
Neuroticismo es la tendencia a experimentar emociones negativas, y las personas que son altas en ella se molestan y se irritan con facilidad, cambian su estado de ánimo a menudo, y se preocupan con frecuencia. Las personas que puntúan alto en neuroticismo están menos satisfechas en las relaciones románticas, y cuando se casan son más propensas a divorciarse. «Los altos niveles de neuroticismo están más fuertemente asociadas a malos resultados civiles que cualquier otro factor de la personalidad de otros», dijeron Michelle Russell y James McNulty de la Universidad de Tennessee, los autores del estudio.
Pero el sexo en el matrimonio parece que hace feliz a la gente, otras investigaciones han demostrado que la interacción sexual mejora el estado de ánimo del día siguiente. Russell y McNulty, querían saber si la actividad sexual frecuente eliminaría los efectos negativos de neuroticismo. Ellos siguieron a 72 parejas de recién casados en los primeros cuatro años de su matrimonio, ambos cónyuges informaron por separado y en privado de su satisfacción marital y frecuencia sexual cada seis meses.
En promedio, las parejas afirmaron haber tenido relaciones sexuales una vez por semana durante los primeros seis meses de matrimonio, y cerca de 3 veces al mes por el cuarto año de matrimonio. Las parejas se consideraron satisfechas cuando coincidían en «tengo un buen matrimonio» y «Mi relación con mi pareja me hace feliz.»
La satisfacción matrimonial no se asoció con la frecuencia sexual, no al principio del matrimonio, ni a cuatro años más tarde. Matrimonios muy satisfechos a veces tenían altos niveles de actividad sexual, y a veces bajos niveles de contacto sexual por sí solo no era un buen indicador de la satisfacción marital.
Pero Russell y McNulty se encuentran una importante excepción. Para los cónyuges con altos niveles de neuroticismo, las relaciones sexuales frecuentes mejoraron su satisfacción marital. El efecto de la actividad sexual frecuente fue suficiente para destruir completamente el «déficit de la felicidad» que los cónyuges neuróticos suelen tener. «El sexo frecuente es una manera con la que algunas personas neuróticas son capaces de mantener relaciones satisfactorias», escriben los autores. El período de recién casados es un momento en que las relaciones sexuales son particularmente importantes, y para algunos, pero no para todos las relaciones sexuales frecuentes mejoran su felicidad en el matrimonio. Esta felicidad por efecto del sexo se produjo independientemente de qué tan fuerte o feliz fue el matrimonio a principios del estudio- el sexo frecuente protege la felicidad conyugal de los recién casados neuróticos.
Fuente: Eurekalert