Científicos de la Universidad de East Anglia (UEA) están poniendo en marcha un proyecto nuevo y revolucionario para investigar los beneficios del brócoli en la lucha contra la osteoartritis.
Investigaciones iniciales de la laboratorio en UEA ha encontrado que un compuesto en el brócoli llamados sulforafano bloquea las enzimas que causan la destrucción de las articulaciones en la osteoartritis – la forma más común de artritis.
El brócoli ha sido previamente asociado con un riesgo reducido de cáncer, pero este es el primer estudio importante en sus efectos sobre la salud de las articulaciones.
Con financiamiento tanto de Arthritis Research UK y el Diet and Health Research Industry Club (DRINC), el proyecto de £ 650,000 explorará cómo sulforafano puede actuar para disminuir o prevenir el desarrollo de la osteoartritis. Se preparará el camino para las primeras pruebas en pacientes y podría conducir a nuevas formas seguras de prevenir y tratar esta dolorosa enfermedad.
El sulforafano es un compuesto bioactivo que se encuentran en los vegetales crucíferos, especialmente brócoli. Comer brócoli conduce a un alto nivel de sulforafano en la sangre, pero los científicos aún no saben si el sulforafano se mete en las articulaciones en cantidades suficientes para ser eficaz. Esta es una de las cosas que el equipo de UEA espera descubrir.
La osteoartritis es la causa principal de discapacidad en el Reino Unido, donde afecta a alrededor de seis millones de personas. Es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que destruye gradualmente el cartílago en las articulaciones, sobre todo en las manos, pies, columna vertebral, las caderas y las rodillas de las personas mayores. Actualmente no existe tratamiento efectivo, excepto para aliviar el dolor o la sustitución de la articulación.
El Profesor Ian Clark, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, quien lidera la investigación, dijo: «El Reino Unido tiene una población envejecimiento de la y el desarrollo de nuevas estrategias para combatir las enfermedades relacionadas con la edad como la artrosis es de vital importancia – para mejorar la calidad de vida de los enfermos sino también para reducir la carga económica de la sociedad”.
Como parte del proyecto de tres años, el equipo de la UEA también investigará los efectos de otros compuestos de la dieta sobre la osteoartritis, incluyendo sulfuro de dialilo que se encuentra en altas cantidades en el ajo y también parece frenar la destrucción del cartílago en modelos de laboratorio.
Fuente: Eurekalert