Besar a un sapo no lo convertirá en un príncipe – salvo en los cuentos de hadas -, pero las ranas pueden transformarse en el mundo real en aliados principescos en la batalla contra infecciones resistentes a los antibióticos que amenazan a millones de personas en todo el mundo. Los científicos han informado hoy que la piel de rana contiene sustancias naturales que podrían ser la base de una nueva y poderosa generación de antibióticos.
En un informe en la 240a Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química, el equipo de incondicionales aficionados a la rana describen cómo colegas en todo el mundo enviaron las secreciones de cientos de pieles de rana a su laboratorio en los Emiratos Árabes Unidos. Con ese tesoro anfibio, identificaron más de 100 sustancias antibióticas en la piel de diferentes especies de ranas de todo el mundo. Uno incluso combaten a la «Iraqibacter«, la bacteria responsable de infecciones resistentes a los medicamentos en los soldados heridos que regresan de Irak.
Michael Conlon, Ph.D., quien informó sobre la investigación, señaló que la aparición de bacterias resistentes a los fármacos, que tienen la capacidad de hacer caso omiso de los antibióticos convencionales, es un problema mundial creciente. Como resultado, los pacientes necesitan nuevos tipos de antibióticos para reemplazar las drogas que ya no funcionan.
«La Piel de rana es una excelente fuente potencial de tales agentes antibióticos», dijo Conlon, un bioquímico de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos en Al-Ain, Emiratos de Abu Dhabi. «Han sido alrededor de 300 millones de años, así que han tenido mucho tiempo para aprender cómo defenderse contra las enfermedades causadas por microbios en el ambiente. Su propio entorno incluye cursos de agua contaminados, las defensas contra los patógenos son una necesidad.»
Los científicos han sabido por años que la piel de las ranas es una rica fuente de productos químicos capaces de matar bacterias, virus y hongos. Los investigadores han tratado de aislar a aquellos productos químicos que luchan contra gérmenes y los hacen aptos para el desarrollo en nuevos antibióticos. El éxito, sin embargo, ha sido difícil de alcanzar porque los antibióticos de la rana tienden a ser tóxicos para las células humanas y ciertas sustancias químicas en el torrente sanguíneo fácilmente los destruye.
Conlon y sus colegas describen un método para superar estos problemas. Ellos descubrieron una forma de modificar la estructura molecular de sustancias antibióticas de piel de la rana, que los hace menos tóxico para las células humanas pero germicidas más potentes. Del mismo modo, los científicos también descubrieron otros ajustes que permitieron a las secreciones de la piel de rana hacer caso omiso de los ataques de las enzimas destructivas en la sangre. El resultado fue que los antibióticos permanezcan por más tiempo en el torrente sanguíneo y tengan más probabilidades de ser eficaces combatiendo la infección, señaló Conlon.
Las sustancias antibióticas trabajan de una manera inusual que hace que sea muy difícil para los microbios que causan enfermedades a desarrollar resistencia, dijo Conlon.
Los científicos están actualmente detectando secreciones de la piel de más de 6.000 especies de ranas de actividad antibiótica. Hasta ahora, se han purificado y determinó la estructura química de apenas 200, dejando una bonanza potencial de sustancias antibióticas en espera de descubrimiento.
«Muchas personas están trabajando conmigo, dándome muestras de secreciones de la piel de rana», dijo Conlon, que tiene una docena de colaboradores de la investigación en Japón, Francia, Estados Unidos y otros países. «Sólo utiliza realmente las ranas para obtener la estructura química del antibiótico, y luego lo hacemos en el laboratorio. Tenemos mucho cuidado de no dañar las delicadas criaturas, y los científicos las regresan a la naturaleza después de frotar piel buscando las preciosas secreciones. »
Una de las sustancias aisladas de las secreciones de la piel de rana de patas amarillas Foothill – una especie una vez común en California y Oregon, pero ahora en peligro de extinción – es una promesa de matar al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). MRSA es una superbacteria «,» infame por causar brotes mortales de la infección entre los pacientes hospitalizados. Ahora se está produciendo en los entornos fuera de los hospitales, incluyendo escuelas, hogares de ancianos y guarderías.
La piel de la rana, del mismo modo, contiene secreciones que parecen ser prometedores para la lucha contra «Iraqibacter» causada por baumanni Acinetobacter multirresistente.
Algunas de las sustancias podrían hacer su camino en ensayos clínicos en los próximos cinco años, predijo Conlon. Se prevé que las compañías farmacéuticas podrían desarrollar los productos químicos en forma de cremas o ungüentos para el tratamiento de infecciones de la piel o como medicamentos inyectables para el tratamiento de infecciones resistentes a los medicamentos en todo el cuerpo. La Universidad de los Emiratos Árabes Unidos proporcionó fondos para el estudio.
«La investigación también es importante porque pone de relieve la importancia de preservar la biodiversidad», señaló Conlon a cabo. «Algunas especies de ranas – incluyendo las que puedan contener sustancias medicamentosas potencialmente valiosas – en todo el mundo están en peligro debido a la pérdida de hábitat, la contaminación del agua, y otros problemas.»
Fuente: Eurekalert