El aire en algunas aulas de escuelas puede contener mayores niveles de micro partículas contaminantes – inhaladas con facilidad profundamente en los pulmones – que el aire exterior contaminado, los científicos de Australia y Alemania informan en un artículo en la revista semi mensual Environmental Science & Technology .
Lidia Morawska y sus colegas notan la creciente preocupación en los últimos años en los efectos sobre la salud de las partículas ultrafinas. La evidencia sugiere que pueden ser tóxicas para los pulmones cuando se inhalan. Gran parte de la investigación científica, sin embargo, se ha centrado en las fuentes al aire libre de estas partículas invisibles, en particular las emisiones de los vehículos. Poca investigación se ha hecho, sin embargo, en fuentes internas, y menos aún en las partículas ultrafinas en las aulas de la escuela.
En un esfuerzo para llenar las lagunas en el conocimiento, los científicos estudiaron los niveles de partículas ultrafinas en 3 aulas de escuela primaria en Brisbane, Australia. Ellos encontraron que en numerosas ocasiones los niveles de partículas ultrafinas en las aulas fueron significativamente más altos que en el exterior. Los niveles más altos se produjeron durante las actividades de arte, con pegamento, pintura y dibujo cuando los niveles fueron varias veces superiores a los niveles al aire libre. También hubo aumentos significativos en los niveles de partículas ultrafinas, cuando se utilizaron detergentes para la limpieza.
Fuente: Ultrafine Particles in Indoor Air of a School: Possible Role of Secondary Organic Aerosols
via Eurekalert