Investigadores del Colegio Baylor de Medicina en Houston (Estados Unidos) han identificado un par de enzimas clave que ayudan al desarrollo de la ovulación en los ovarios de ratones hembra. Los resultados del estudio, que se publica en la revista Science, podrían abrir la vía al desarrollo de nuevos tratamientos para la infertilidad femenina.
En las hembras de los mamíferos, la glándula pituitaria libera mensualmente una cantidad de hormona luteinizante que se une a las células granulosas de los folículos ovarianos, listos para ovular. Los investigadores siguen desentrañando la cascada de señales moleculares que conduce a la ovulación o, en algunos casos, a su fallo.
Los científicos, dirigidos por Heng-Yu Fan, muestran ahora que las enzimas quinasa ERK1 y ERK2 son dianas moleculares esenciales de las señales hormonales. En modelos experimentales cuyas células granulosas carecían de estas enzimas, los ovocitos no maduraban y no eran liberados de sus folículos. De la misma forma, los folículos estimulados hormonalmente no se transformaban en el cuerpo lúteo.
Las enzimas ERK1 y ERK2 por sí mismas parecen dirigirse a un factor de transcripción llamado CEBPbeta y realizan este trabajo dentro de un periodo de tiempo muy corto, aproximadamente dos horas.
Según los expertos, estos descubrimientos podrían ayudar a dilucidar trastornos humanos de los ovarios como la enfermedad de ovario poliquístico, una causa común de infertilidad femenina.
Fuente: Azprensa