Investigadores de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) han identificado varias moléculas que ayudan al virus del dengue humano a proliferar y extenderse en el organismo infectado. Los autores, que publican su trabajo en la revista Nature, han conseguido sus resultados gracias a un estudio de interferencia del ARN en células de la mosca de la fruta.
Los científicos identificaron más de 100 moléculas candidatas en su análisis genético de las células de la mosca Drosophila melanogaster . Estas moléculas, factores de huesped (DVHF), tenían 82 humanos homólogos reconocibles, de los que 42 fueron identificados por los autores como DVHF humanos.
La fiebre del dengue, que se expande a través de los mosquitos Aedes , se produce en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. La alta prevalencia, la carencia de una vacuna eficaz y la ausencia de tratamiento específico convierten a la fiebre del dengue en una amenaza de salud pública mundial.
Antes del estudio, se habían identificado pocos factores de huésped en humanos e insectos. Se cree que los anti-DVHF podrían ser importantes para controlar las epidemias de dengue como las que en la actualidad están afectando a Argentina, Brasil y Bolivia.
Fuente: Azprensa