Científicos del Instituto Bascom Palmer Eye de la Universidad de Miami (Estados Unidos) aseguran que el juego del ‘paintball’, en el que los participantes se disparan entre sí pequeñas bolas rellenas de pintura, puede provocar lesiones oculares «devastadoras» cuando los participantes no llevan protección para los ojos o no está debidamente fijada, según los resultados de un estudio que aparecen publicados en el último número del ‘American Journal of Ophthalmology’ (AJO).
La investigación analizó a un total de 36 pacientes, de una media de edad de 21 años, que fueron tratados en este centro entre 1998 y 2005 tras haber sufrido alguna herida en el ojo al participar en esta actividad. En la mayoría de los casos fueron heridas graves, y un 28 por ciento de los pacientes presentaban roturas en el globo ocular, mientras que el 19 por ciento tenía desprendimiento de retina.
Además, el 81 por ciento necesitaron algún tipo de intervención quirúrgica y, aunque por lo general se conseguía salvar el ojo, en muchos casos sólo se recuperaba un 36 por ciento de visibilidad, explicó el autor de la investigación, Kyle Alliman.
El riesgo de lesiones en el ojo por la práctica del ‘paintball’ no está constatado por ningún estudio, por lo que los investigadores confían en que estos resultados llamen la atención y se mejore las medidas protección, ya que todas las lesiones contabilizadas «fueron provocadas por una falta de control» en el juego.
De hecho, según el doctor Alliman, con la protección ocular se pueden evitar el 97 por ciento de estos percances de ahí la importancia de evitar partidas informales o descontroladas.
Fuente: Azprensa