Anorgasmia

CONTENIDO NO APTO PARA MENORES.

La anorgasmia es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo. Es, junto con la falta de deseo las disfunciones sexuales más comunes de la mujer. Puede haber anorgasmia en el hombre, pero es menos frecuente.

Tipos de AnorgasmiaAnorgasmia primaria: la sufre aquella mujer que nunca ha obtenido el orgasmo ni a través del coito ni por masturbación.

Anorgasmia secundaria: la sufre aquella mujer que, tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad, deja de experimentarlos de forma sistemática.
Anorgasmia absoluta: cuando no es capaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento (autoestimulación, heteromasturbación…).
Anorgasmia relativa: cuando obtiene el orgasmo de una forma determinada, por ejemplo, anorgasmia coital.
Anorgasmia situacional: cuando puede alcanzar el orgasmo sólo en determinadas circunstancias específicas.

Causas
La fisiología del orgasmo es bastante compleja, actúan una serie de contracciones reflejas de ciertos músculos genitales localizados en la vagina. Cualquier enfermedad o traumatismo en dicha zona al igual que la ingesta de cualquier droga, e incluso algún fármaco en concreto pueden ser causas orgánicas que inhiban el orgasmo.

Orgánicas.Sólo representan un 5% de las causas. Enfermedades endocrinológicas (diabetes, etc), neurológicas, ginecológicas, etc.
Psicológicas. Son las más frecuentes. Entre las principales:

condiciones culturales negativas
experiencias sexuales traumáticas
factores interpersonales
falta de información sexual

monotonía en las relaciones
falta de concentración, angustia, etc.

ambivalencia de la mujer respecto a su compromiso de cara a la relación de pareja, el temor a ser abandonada, temor a afirmar su independencia, sentimiento de culpabilidad sexual.

En las mujeres que no tienen orgasmos es muy frecuente el miedo a perder el control sobre los sentimientos y sobre su conducta. Otras causas pueden ser motivos educacionales, sociales, falta de conocimientos sexuales y del funcionamiento del propio cuerpo, ansiedad, depresión, tensión corporal y un largo etcétera.

Tratamiento
La anorgasmia es tratable, siempre y cuando la mujer coopere con el terapeuta. La eficacia del tratamiento es de un 95% de éxitos, cifra bastante elevada si tenemos en cuenta la magnitud del problema.El tratamiento de la anorgasmia va encaminado en primer lugar a:

1.-Eliminar las actitudes negativas y prejuicios en torno a la sexualidad en general, y al orgasmo en particular.

2.-Mejora de la relación a través de la comunicación entre la pareja.

3.-Programa de habilidades sexuales, que consiste en una serie de ejercicios específicos para esta disfunción.

Durante las primeras entrevistas se le da la información a la paciente, o en su caso a la pareja acerca de la naturaleza psicológica del problema y del papel que ambos deberán adoptar en el transcurso de la terapia. Siguiendo el programa de tratamiento la mujer aprenderá a centrar su atención sobre las sensaciones previas al orgasmo y podrá desarrollar así una respuesta natural que estaba inhibida. El fin de la terapia es que la mujer pueda disfrutar de su cuerpo, obteniendo placer, en una relación con su pareja.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anorgasmia Contenido revisado al momento de su publicacion en Vistamedica por Dr Diego Romero (especialista medicina Interna)

2 comentarios en «Anorgasmia»

  1. RE: Anorgasmia
    ¿A quién puedo acudir para pedir ayuda/ terapia?
    Quiero mucho a mi novio, pero sólo llego al orgasmo cuando me estimulo yo sola…
    Antes de estar con él no había podido estar con nadie ya que resulta que necesiaba operarme el himen por ser éste muy rígido.

    Gracias

    Responder
  2. RE: Anorgasmia
    [quote name=»lolahoff»]¿A quién puedo acudir para pedir ayuda/ terapia?
    Quiero mucho a mi novio, pero sólo llego al orgasmo cuando me estimulo yo sola…
    Antes de estar con él no había podido estar con nadie ya que resulta que necesiaba operarme el himen por ser éste muy rígido.

    Gracias[/quote]

    Te sugiero que visites a un sexólogo. Tu problema es algo muy habitual, en muchas mujeres resulta mas fácil llegar al orgasmo con la masturbación que con el coito.
    Las causas, son variadas, falta de comunicación, falta de estimulación en la fase previa, temores, vergüenza, etc.
    La solución sería hablar con tu pareja, enseñarle como estimularte como parte de los juegos previos, y que incorpores la auto estimulación durante la relación sexual.
    Saludos 🙂

    Responder

Deja un comentario