El 85 por ciento de los pacientes utiliza Internet como fuente de información sobre su patología o su medicación

El 85 por ciento de los pacientes utiliza Internet como fuente de información, y los buscadores representan una fuente de información imprescindible en la consulta de hábitos de vida saludables (92 por ciento), búsqueda de síntomas específicos (87 por ciento) y en el entendimiento del diagnóstico y tratamiento (87 por ciento) según se desprende de dos informes realizados respectivamente por Ogilvy Healthworld y Google.

“Internet no sólo es ya una fuente de información prioritaria para los consumidores, sino que supone además una herramienta revolucionaria para la industria farmacéutica, ya que le permite encontrar al paciente o profesional cuando él le está buscando”, asegura José María García, director de la División de Salud de Google España, a la vista de los resultados de ambos estudios.

La salud digital (Health Goes Digital) ha sido el primer encuentro para analizar el futuro del sector de la salud en nuestro país. Expertos en comunicación digital y en comunicación de salud se han reunido en Madrid para poner en común los resultados de dos estudios que ponen de manifiesto los cambios que Internet ha provocado en el comportamiento de los pacientes y los médicos y que necesariamente cambiará la comunicación de la industria farmacéutica con su público.

Los objetivos de la encuesta de Ogilvy Healthworld eran averiguar dónde buscan los pacientes consejos sobre salud, qué acciones provocan dichos consejos, qué saben los pacientes sobre los medicamentos que toman y cómo se produce el flujo de información entre unos pacientes y otros.

En España, Internet es la segunda fuente más consultada por los pacientes para informarse sobre salud (el 85 por ciento de ellos lo utiliza como fuente principal), casi al nivel de los médicos (88 por ciento) y muy por encima de otros recursos como los farmacéuticos, los libros e, incluso, los medios de comunicación tradicionales.

El contacto personal también se considera muy importante. El 40 por ciento de los encuestados confía en sus amigos y familiares a la hora de recibir asesoramiento sanitario. Pero no sólo el contacto personal genera confianza: Internet también se está ganando la confianza de los consumidores en un tema tan importante como la salud.

Preguntados por la probabilidad de que solicitara a su médico que le recetara un fármaco determinado motivado por la información encontrada en Internet, alrededor de un 30 por ciento afirmaba que era probable, un porcentaje superior al que lo haría si la información les hubiera llegado a través de otras fuentes como la televisión, los periódicos o, incluso, las asociaciones de pacientes. Sólo la familia aparecía con una credibilidad ligeramente superior.

“La influencia de estas redes personales junto al aumento de la investigación individual están contribuyendo a la aparición de una nueva especie de “paciente experto” capaz de desempeñar un papel activo en las conversaciones con los médicos y de influir a la hora de escoger los medicamentos recetados” señala Lois Hall, directora de Planificación de Ogilvy Healthworld Europe y coordinadora del estudio.

Por lo que se refiere al estudio llevado a cabo por Google España, destaca que los usuarios que buscan información de salud en Internet lo hacen tanto para ellos mismos como para sus familiares y conocidos (87 por ciento y 89 por ciento respectivamente).

En cuanto a las enfermedades más buscadas, destacan las dietas/control de peso, alergias, obesidad, cáncer, migrañas/ jaquecas, ansiedad y depresión.

Los buscadores son utilizados en todas las fases del proceso de descubrimiento, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad: desde la consulta de hábitos de vida saludables (92 por ciento), búsqueda de síntomas específicos (87 por ciento) y entendimiento del diagnóstico y tratamiento (87 por ciento).

Interrogados sobre cuál era la acción más frecuente después de ver la publicidad de medicamentos sin receta en medios convencionales, los encuestados señalaron que utilizaban un buscador de Internet en mayor medida que una consulta al doctor o farmacéutico.

“Internet es el soporte más interactivo, profundo y rico en información, y sin duda complementario para cualquier actividad de salud”, asegura José María García, director de División de Salud de Google España. “Es necesario cerrar el ciclo de comunicación, ya que los pacientes después de ver la televisión, escuchar la radio o ver los periódicos, acuden a Internet para completar su información en la inmensa mayoría de los casos, de ahí la necesidad de estar presente también en este medio”.

Por último, el estudio señala que uno de cada cuatro españoles utiliza Google para buscar información de salud, no sólo en relación a su propia salud sino también a la de sus amigos y familiares.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario