La hormona del crecimiento humano podría ser capaz de revertir el daño que las drogas opiáceas como la heroína y la morfina causan a las neuronas de la memoria, según un estudio de la Universidad de Uppsala en Suecia que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Investigaciones anteriores han mostrado que las terapias de reemplazo de la hormona del crecimiento parecen proteger al cerebro de los daños inducidos por los opiáceos, aumentan la memoria y mejoran el aprendizaje en los humanos y los animales.
Los científicos, dirigidos por Anne-Lie Svensson, investigaron si una hormona del crecimiento humano sintética podría proteger a las neuronas en cultivos celulares de los efectos perjudiciales de los opiáceos. Los investigadores extrajeron neuronas del hipocampo de ratones fetales y cultivaron las células añadiendo morfina con y sin hormona del crecimiento humana, ya que las versiones humana y de ratón de esta hormona son muy similares.
Los autores después midieron el número de hormonas supervivientes, así como análisis de marcadores bioquímicos de posibles lesiones neuronales, y mostraron que la hormona de crecimiento proporciona una protección significativa contra el daño por opiáceos.
Fuente: Azprensa