“La cápsula endoscópica podría convertirse en una prueba diagnóstica para todas las enfermedades del aparato digestivo gracias a su capacidad para explorar áreas a las que no es posible acceder de otra forma”, afirmó el profesor Juan Manuel Herrerías Gutiérrez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, y académico correspondiente en la presentación en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) del “Atlas de la Cápsula Endoscópica”.
Este dispositivo con una microcámara de reducidas dimensiones que ingiere el paciente permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través del mismo. Su contribución fundamental se realiza en el estudio de las patologías del intestino delgado, segmento digestivo en el que aún existen limitaciones de diagnóstico con las técnicas actuales. “Además, es muy probable que, por su comodidad, en un futuro los screening de cáncer colorrectal se lleven a cabo con esta técnica. Su utilidad, seguridad y rendimiento diagnóstico está siendo actualmente evaluado mediante estudios multicéntricos que la comparan con la colonoscopia endoscópica, así como con la colonoscopia virtual”, explicó el profesor Herrerías.
Esta novedosa técnica, es un procedimiento indoloro que sólo requiere unas horas de ayuno previo por parte del paciente. Éste ingiere la cápsula y puede tolerar una dieta líquida a las dos horas de iniciada la prueba. Tras ser expulsada en las heces, las imágenes obtenidas con la cámara que lleva incorporada quedan registradas en el ordenador. “Las imágenes que proporciona la cápsula son absolutamente fiables. Son fotografías de tan alta calidad que pueden identificarse todo tipo de patologías sin necesidad de anestesia, tubos y otros aparatos que desagradan a los pacientes”, comentó este especialista.
Desde 2001, cuando empezó a utilizarse la cápsula, su aplicación ha aumentado de forma progresiva modificando el manejo de las enfermedades del tracto digestivo.
Por este motivo, se ha hecho necesaria la recopilación de todos estos conocimientos. El “Atlas de la Cápsula Endoscópica” es un manual dirigido por el profesor Herrerías junto con el profesor Miguel Mascarenhas -Saraiva, eminente gastroenterólogo portugués y otro pionero en el uso de esta técnica. El atlas ha sido editado en inglés e incluye 22 temas. Cuenta con colaboraciones de relevancia de expertos nacionales e internacionales. “El objetivo es difundir los avances existentes sobre esta nueva modalidad endoscópica y aspira a servir de instrumento para un mayor conocimiento de la patología esofágica, intestinal y colónica diagnosticada mediante la Cápsula Endoscópica”, destacó el profesor.
Detección precoz de patologías intestinales
Las patologías intestinales no son fáciles de diagnosticar: tienen síntomas imprecisos y cuando se detectan la enfermedad suele estar en estado avanzado. Los métodos convencionales permiten sólo la visualización de aproximadamente el primer tercio del intestino delgado, de ahí la gran aportación de la cápsula en el diagnóstico de este grupo de patologías del tracto gastrointestinal.
Este dispositivo puede ayudar a la detección precoz de cáncer, úlceras, hemorragias digestivas y otras dolencias internas del organismo de las que en España se diagnostican al año más de 7.000 casos. “Actualmente, la indicación principal para realizar estudios mediante la cápsula es la Hemorragia Digestiva de Origen Oscuro. Otras indicaciones aceptadas por la ASGE (American Society Gastrointestinal Endoscopy) en 2006, son la sospecha de Enfermedad de Crohn, de Intestino Delgado y seguimiento de pacientes con síndromes de poliposis, y la sospecha de síndromes malabsortivos refractarios (Enfermedad Celíaca)”, señaló el profesor Herrerías. En este sentido, el potencial de la cápsula permite detectar algunos síntomas que se escapan a la endoscopia tradicional. “Además, se trata de una técnica directa y no invasiva que cuando está bien indicada ofrece una excelente relación de coste-beneficio”, subrayó el coordinador del “Atlas de la Cápsula Endoscópica”.
Fuente: Azprensa