Muchos de ustedes tal vez han implementado una historia clínica electrónica (electronic medical record), EMR por sus siglas en inglés, en sus consultorios. Generalmente se trata de programas que tratan de facilitar el ingreso de datos de nuestros pacientes. Hay infinitos tipos de programas algunos gratuitos, la mayoria pagos, todos con sus virtudes y defectos (la mayoría). De todos modos, son programas destinados a la extinción; lo que se viene es la EMR basada en la web, es decir que médicos y pacientes (si, a los pacientes tambien se les debe permitir acceder a su historia clínica), tengan disponibilidad de su historia clinica en cualquier lugar las 24 horas. Hay pocos sistemas de EMR online (o mejor dicho online EMR). Y mucho menos gratuitos.
Los diseñadores de Angel están casi concluyendo una versión online de su sistema de historias clínicas y gestión hospitalaria, la muy prometida Angel 4. Otro proyecto muy interesante es Open his , un completo sistema de gestión hospitalario gratuito y por sobre todo libre. De todos modos, aún esta en una etapa temprana de su desarrollo, no encontré forma de bajarlo en su poco actualizado sitio web, ni tampoco recibí respuesta cuando intente contactar al jefe del proyecto.
Personalmente, hace un par de años, diseñe un proyecto de online EMR para Vistamedica.com, la idea era que médicos y pacientes accedieran a su historia clinica de manera gratuita, como es el espíritu de Vistamedica, el proyecto estaba bastante avanzado, el modulo de consultorio estaba listo, y en un futuro se agregaría un módulo para pacientes, obstétrico, quirurgico, etc… Pero un sistema de online EMR necesita de mucho conocimiento en seguridad informática, ya que la historia clínica es un documento legal, y además un servidor seguro y todo ello requiere mucho dinero, que Vistamedica al ser un sitio gratuito, no podía afrontar. Así que el proyecto quedó lamentablemente inconcluso…
Ahora Microsoft, ha visto un jugoso negocio en el lucrativo sistema de salud (al menos eso es así en los Estados Unidos), y ha lanzado por estos días Health Vault, un sistema online para que los pacientes tengan sus registros médicos online. Es gratuito para los pacientes. Según dicen, es un intento de facilitar a los usuarios la gestión de sus datos médicos aunque siempre, aseguran, bajo el compromiso de mantener su privacidad. No sólo los pacientes agregarían sus datos, sino que las instituciones médicas trasladarían los registros médicos del paciente a su cuenta en HealthVault. Y aún hay mas, el sistema permitirá interactuar con diversos aparatos médicos, de manera que se pueda llevar un control online de los niveles de glucosa, colesterol, presión arterial, etc. Para esto, Microsoft se ha aliado con otros socios dentro de la industria médica, como American Heart Association, Johnson & Johnson o el Hospital Presbiteriano de Nueva York, y también con socios tecnológicos, como Texas Instruments o Bio-Imaging Technologies. Para el gigante de Redmond, el negocio no estaría aquí, ya que como dijimos, este sistema es gratuito para los pacientes, sino en vender esta tecnología a las grandes corporaciones médicas, y posicionarse como líder en este sector como ya lo ha hecho antes en otros, como el de los sistemas operativos y software ofimático. De todos modos, Google no está dispuesto a permitir que Microsoft se aproveche de este mercado, y en pocos días anunciaría un servicio similar.
Como ven el futuro de la EMR está en la web, así que preparense para lo que viene…