Dermatólogos alertan de los efectos del calentamiento global sobre la piel

Que el calentamiento global es un hecho palpable, lo sabíamos. Que afecta muy directamente a la piel, ha sido expuesto recientemente por la Academia Española de Dermatología (AEDV) en el Congreso Mundial de Dermatología celebrado en Buenos Aires el pasado mes de octubre.


Según el doctor Julián Conejo-Mir, presidente de la AEDV, el cáncer de piel es el que mayor relación guarda con el medio ambiente y en particular con la exposición solar.

“En los últimos diez años el aumento del melanoma ha sido del 10 por ciento anual, siendo todavía mayor en carcinomas”. Esta cifra tan alarmante tiene lugar cuando la capa de ozono se reduce simplemente un 1 o 2 por ciento. “Hace 20 años, una persona en la playa se quemaba en 6-8 horas de exposición, pero hoy lo hace en sólo 1-2 horas”.

Por otro lado, tal como se informa desde esta entidad científica, el 80 por ciento del envejecimiento prematuro tiene como responsable a los rayos solares, por lo que el cambio climático a largo plazo provocará un mayor número de arrugas, flacidez, manchas, hipersensibilidad, falta de luminosidad, etc.

Según las previsiones, el fenómeno denunciado por el ex vicepresidente de EEUU Al Gore ocasionará un incremento de 30 a 60 días de sol y un aumento de las temperaturas de entre 3 y 6 grados.

El doctor Conejo-Mir argumenta que “si los efectos son los esperados, el cáncer de piel será protagonista absoluto del siglo XXI, ya que aumentará al menos un 20-30 por ciento, y será de carácter epidérmico”.

Retos

Como se apunta desde la AEDV, los retos que esta situación imponen pasan por aumentar la fotoprotección, reducir la exposición a los rayos solares, así como hacer aún más estrictos los controles por parte del dermatólogo.

Otro de los objetivos, esta vez por parte de la industria farmacéutica, pasa por crear fotoprotectores con pantallas lo más próximos posibles al 100 por cien, ya que nos encontramos actualmente no llegan en la práctica al 50 por ciento, en el mejor de los casos. También los tejidos de ropa tendrá un papel fundamental (gorras, camisetas, pantalón largo, gafas…)”, concluye el doctor Conejo-Mir”.

Fuente:www.azprensa.com

 

Deja un comentario