Un estudio realizado por el Colegio Americano de Cardiología (ACC, en sus siglas en inglés) ha demostrado que tener bajos niveles de colesterol puede estar relacionado con el riesgo de padecer cáncer, según los resultados publicados en el último número de la revista de esta entidad.
El objetivo inicial de esta investigación era conocer cómo y porqué las estatinas provocan efectos secundarios, en concreto daños al hígado y a las células musculares. Sin embargo, los resultados mantuvieron que existen múltiples medicaciones para minimizar estos efectos adversos, al tiempo que descubrieron un incremento del riesgo de padecer cáncer en uno de cada mil pacientes con niveles bajos de colesterol.
Según explicó el profesor de medicina de la Tufts University School of Medicine, Richard Karas, los beneficios de las estatinas para disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas parece claro, «aunque existen ciertos aspectos de esta bajada de colesterol con estatinas que provocan controversia y merecen investigaciones adicionales».
Por su parte, el presidente del ACC, James Dove aseveró que este estudio «es una hipótesis generada, y en ningún caso no una hipótesis probada».
Comparando otras investigaciones, se observaron relaciones entre una dosis alta, baja e intermedia de estatinas y los niveles de nuevos cánceres diagnosticados, aunque de momento no han encontrado ninguna relación entre el porcentaje de cambio en los niveles de colesterol y los pacientes diagnosticados con cáncer.
En relación con los efectos secundarios de las estatinas, se observó como no existía una relación entre los bajos niveles de colesterol e irritaciones musculares o del hígado. Sin embargo, los niveles de toxicidad del hígado se incrementaron con una mayor dosis de estatinas, por lo que concluyeron que una terapia basada en una dosis moderada de varias medicaciones incluyendo estatinas puede ser preferible a una alta dosis sólo con estatinas.
Fuente:www.azprensa.com