La segunda opinión médica lleva, en el 60% de los casos, a un cambio de tratamiento

Un estudio realizado por Advance Medical sobre más de 5.000 pacientes ha puesto de manifiesto que al 60 por ciento de los enfermos con dolencias graves que solicitan una segunda opinión médica de un especialista se les aconseja un cambio de tratamiento. Este índice es de un 21 por ciento cuando se aconseja una «modificación radical» del mismo.

Algunos de los «cambios radicales» en el tratamiento recomendados pueden llegar a «ahorrar una intervención quirúrgica al paciente», según Marc Subirats, directivo de la empresa promotora de la investigación. Asimismo, un 38 por ciento de los expertos también aconseja un cambio en el diagnóstico, siendo un 7 por ciento «cambios mayores», concretó.

A pesar de estos datos, el informe apunta una «buena relación médico-paciente» para el 90 por ciento de los tratados. En conjunto, un 60 por ciento de los enfermos que solicita una segunda opinión comparte la información con su médico de referencia y el 94 por ciento continúa con el equipo original.

Advance Medical realiza servicios de telemedicina de segunda opinión. Un recurso que se utiliza, fundamentalmente, para solicitar una segunda opinión sobre casos de cáncer (18%), neurología (12%), traumatología (10%) y reuma (8%). El 69 por ciento de los usuarios que solicita este servicio se encuentra entre los 31 y 60 años y, en un 44 por ciento de los casos, tiene estudios universitarios, destacó Subirats, a la vez que comentó que la formación de una sociedad cada vez más culta y formada hace que este tipo de demanda esté en auge.

La empresa, fundada en 1999 en Barcelona, cuenta con sedes en la capital catalana, Boston, Santiago de Chile y Budapest. Atiende a una media de 2.500 solicitudes al año de más de una decena de países y cuenta con una red internacional de más de 5.000 expertos, a quienes se dirige en función del caso tratado.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario