En las especies animales en las que las hembras tienen una actitud promiscua, la calidad del esperma de los machos es mayor. Esa es la conclusión principal de un estudio desarrollado por un equipo de investigadores españoles y que se publica en la revista digital Proceedings of the Nacional Academy of Science.
Según los autores, este incremento de la calidad seminal parece deberse a la competencia existente entre los distintos machos que se desarrolla en el tracto reproductivo de las hembras, lo que deriva en un aumento del tamaño, la calidad, cantidad y velocidad de natación de los espermatozoides e incrementa las posibilidades de alcanzar el óvulo para fecundarlo.
El principal responsable del estudio, Eduardo Roldán, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, resumía así las conclusiones: “Cuando los espermatozoides tienen que competir con los de machos rivales, una mayor proporción de ellos se capacita para fecundar el óvulo. Así pues, un 30 por ciento de los espermatozoides se capacitan en los machos de las especies con menos competencia espermática, mientras que un 60 por ciento se capacitan en las especies que tienen mayor competencia”.
Los resultados de la investigación podrían tener implicaciones evolutivas, adelantaron sus responsables, ya que el aumento de la competitividad de los espermatozoides durante la fertilización podría aumentar el riesgo de poliespermia en las hembras, lo que significa la entrada de más de un espermatozoide en el óvulo y que conduce al desarrollo de embriones no viables.
Fuente: www.azprensa.com