El sistema sanitario argentino realizará ligaduras de trompas y vasectomías gratuitamente

Ya está en vigor en Argentina la ley que autoriza las intervenciones quirúrgicas gratuitas para evitar embarazos, como son la ligadura de trompas y la vasectomía, siempre y cuando se realicen a personas mayores de edad.
Impulsada por el Gobierno de Kirchner, la iniciativa fue aprobada por el Congreso el pasado 9 de agosto y obliga a eximir del coste de estas operaciones a los pacientes de los hospitales públicos y a los afiliados de los sistemas privados de salud.

Según la norma, toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a las operaciones de ligadura de trompas y vasectomía en el sistema de salud, con el único requisito de firmar un consentimiento escrito. Como excepción, se encuentran las personas jurídicamente incapaces, para quienes “es requisito ineludible la autorización judicial” solicitada por el representante legal del minusválido.

La norma entra en vigor en un momento candente para la sociedad argentina, cuando grupos católicos manifestaron su censura a que, tras la violación de dos jóvenes discapacitadas, éstas fueran sometidas a un aborto. La justicia argentina sólo autoriza los abortos en el caso de mujeres incapaces o dementes que hayan sido violadas.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario