La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) ha propuesto a la Unión Europea que introduzca más controles en los aviones de pasajeros que llegan a los países miembros con el fin de detener la propagación de la gripe aviar.
El director de la división de Producción Animal y Salud de la FAO, Samuel Jutzi, declaró que los países europeos deberían obligar a los pasajeros que rellenen formularios declarando todos los productos agrícolas o alimentos que llevan. «Haría el trabajo de los agentes de aduana más efectivo», opinó Jutzi. «Sin embargo, es la Comisión Europea la que tiene que considerar esto», añadió.
Según Jutzi, la propuesta la hizo originalmente las autoridades del aeropuerto alemán de Frankfurt, donde los controles sobre 37.000 pasajeros entre septiembre y diciembre permitieron localizar 9,5 toneladas de productos alimenticios ilegales.
El responsable de la ONU afirmó que 80 vuelos llegan diariamente a Frankfurt de países afectados por la gripe aviar y las autoridades del aeropuerto están preocupadas por el inusual gran número de pasajeros que se espera que llegará con motivo del Mundial de Fútbol el próximo verano.
Fuente: www.azprensa.com