¿Un inhalador único para el asma?

Resumimos a continuación algunos de los aspectos más destacados del editorial del doctor Peter Barnes en la revista American Journal Respiratory Critical Care Medicine.

A pesar de la disponibilidad de tratamientos muy eficaces, muchos pacientes con asma siguen padeciendo síntomas y exacerbaciones que suponen un considerable trastorno en su vida diaria. Esto podría ser el reflejo de un diagnóstico insuficiente y un tratamiento inadecuado, así como de una mala adherencia a un tratamiento preventivo regular. Los corticosteroides inhalados son el pilar del tratamiento del asma, pero ahora existen pruebas convincentes de que la adición de un agonista b2 inhalado de acción prolongada proporciona un mejor control en términos de reducir los síntomas, mejorar la función pulmonar y reducir las exacerbaciones en pacientes con asma leve, moderada y persistente. Esto ha llevado al desarrollo de inhaladores de combinación fija, los cuales se utilizan cada vez más en el manejo del asma. Los inhaladores de combinación son más cómodos de utilizar, controlan el asma con dosis más bajas de cortiscoteroides, garantizan que el corticosteroide no se interrumpe cuando se usa el broncodilatador y son económicamente rentables.

En el nuevo estudio a doble ciego, controlado y en grupos paralelos (incluye a más de 2.500 pacientes) se utilizó el inhalador de combinación formoterol/budesonida como tratamiento de mantenimiento dos veces al día, aunque se utilizaron inhalaciones adicionales según necesidad para el alivio de los síntomas. Esto se comparó con la misma dosis de mantenimiento y con una dosis cuatro veces superior de budenosida sola, ambas con terbutalina según necesidad. El hallazgo más notable, aunque algo inesperado, fue que el tratamiento con el inhalador de combinación, tanto para el mantenimiento como para el alivio, redujo notablemente el número de exacerbaciones graves (la medida de resultados primaria) durante el período de tratamiento de 1 año en comparación con los otros tratamientos, aunque también redujo la necesidad de corticosteroides orales, mejoró el control de los síntomas y la función pulmonar en comparación con los otros regímenes de tratamiento. Un problema que presenta este enfoque es que algunos pacientes podrían terminar por animarse a utilizar el inhalador de combinación frecuentemente y de esta forma recibir una dosis inaceptablemente elevada de corticosteroide inhalado. Sin embargo, este no fue el caso, puesto que la media de dosis adicionales de inhalador de combinación fue sólo de una dosis al día y muy pocos pacientes utilizaron dosis elevadas.
….
¿Cómo se pueden explicar estos resultados sorprendentemente buenos desde el punto de vista mecanicista? El asma se caracteriza por síntomas variables que muestran variabilidad de un día a otro…… Un método alternativo es aumentar el tratamiento en el momento del empeoramiento del asma. Sabemos a partir del análisis minucioso de las exacerbaciones del asma en un extenso ensayo controlado que éstas evolucionan lentamente a lo largo de unos pocos días. Esto permite intervenir antes de que la exacerbación se desarrolle totalmente.
….
La razón por la cual el tratamiento de rescate adicional con el inhalador de combinación por encima de la dosis de mantenimiento es tan eficaz está presumiblemente relacionada con la sincronización y su efecto de modulación de la evolución de una exacerbación.

Fuentes: Am J Respir Crit Care Med. Vol 171. pp 95-97, 2005.
www.azprensa.com

Deja un comentario