GINEBRA — El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) entrará en vigor y se incorporará al derecho internacional dentro de 90 días, tras haber sido ratificado por 40 países en los últimos 17 meses. El Convenio permitirá mejorar la salud, al contribuir a reducir el consumo de tabaco, que actualmente provoca la muerte prematura de casi cinco millones de personas todos los años.
El 30 de noviembre de 2004, el Perú se convirtió en el cuadragésimo Estado en ratificar el tratado. En menos de un año y medio, 40 países de todas las regiones del mundo han adoptado las medidas necesarias para pasar a ser Partes Contratantes del Convenio, lo que hace de éste el primer tratado internacional de salud pública jurídicamente vinculante patrocinado por la OMS.
«El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco está cobrando un impulso que parece imparable. Eso demuestra lo importante que es para la comunidad internacional salvar muchos de los millones de vidas que ahora sesga el tabaco», ha dicho el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS, quien también ha señalado: «Espero que más países se sumen a los 40 Estados que van a hacer posible que el tratado cobre fuerza de ley».
El CMCT de la OMS fue adoptado por unanimidad por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2003, tras casi tres años de negociaciones. Durante el año siguiente, mientras estuvo abierto a la firma, 167 países y la comunidad europea lo firmaron y 23 países se convirtieron en Partes Contratantes, lo que se significa que es uno de los tratados de las Naciones Unidas que se ha adoptado con mayor rapidez.
El CMCT de la OMS entrará en vigor el 28 de febrero de 2005, es decir, dentro de 90 días. A partir de esa fecha, las 40 Partes Contratantes estarán jurídicamente vinculadas por las disposiciones del tratado, en las que se establecen normas internacionales en materia de fijación de precios y aumento de impuestos, publicidad y patrocinio, etiquetado, comercio ilícito y tabaquismo pasivo.
«Ahora empieza el verdadero trabajo», ha subrayado la Dra. Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. También ha añadido que «en el Convenio se establecen los objetivos ideales y un plan de las actividades que hay que llevar a cabo en los países. La OMS seguirá ayudando a todos los países en la tarea fundamental de crear capacidad y aplicar el tratado».
La Dra. Vera Luiza da Costa e Silva, Directora de la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS, dio la enhorabuena a los 40 Estados que se han convertido en Partes en el Convenio: «Felicito a esos primeros 40 países, pues están haciendo historia en el ámbito de la salud pública y la lucha contra el tabaco a nivel internacional. Entre las 40 Partes Contratantes del tratado figuran países ricos y pobres de todas las regiones del mundo, que han sentado un precedente al mostrar que cualquier país puede adherirse al tratado, independientemente de su situación geográfica y económica».
El CMCT de la OMS tiene por objeto luchar contra lo que se ha convertido en el segundo factor más grave de mortalidad de nuestros tiempos. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de mortalidad. A menos que se invierta la tendencia, provocará la muerte prematura de 10 millones de personas para el año 2020. El tabaco es el único producto legal que causa la muerte de la mitad de sus consumidores habituales, lo que significa que de los 1300 millones de fumadores que hay actualmente, 650 millones morirán prematuramente debido al consumo de tabaco.
El CMCT de la OMS quedó cerrado a la firma el 29 de junio de 2004, con 168 signatarios (incluida la Comunidad Europea) y 23 ratificaciones (o su equivalente legal). Al 30 de noviembre de 2004, las 40 Partes Contratantes del CMCT de la OMS eran: Armenia, Australia, Bangladesh, Bhután, Brunei Darussalam, Canadá, Eslovaquia, Fiji, Francia, Ghana, Hungría, India, Islandia, Islas Cook, Islas Salomón, Japón, Jordania, Kenya, Madagascar, Maldivas, Malta, Mauricio, México, Mongolia, Myanmar, Nauru, Noruega, Nueva Zelandia, Pakistán, Palau, Panamá, Perú, Qatar, San Marino, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Trinidad y Tabaco, y Uruguay.
El CMCT de la OMS contiene disposiciones en que se establecen normas internacionales en materia de fijación de precios y aumento de impuestos, publicidad y patrocinio, etiquetado, comercio ilícito y tabaquismo pasivo. El tratado entrará en vigor el 28 de febrero de 2005, es decir, 90 días después de la fecha de depósito del cuadragésimo instrumento de ratificación (o su equivalente legal) por un Estado.
A partir de ahora, el tratado permanece abierto a la ratificación, aceptación o aprobación por parte de los países signatarios, y a la adhesión de los que no lo han firmado. No hay fecha límite para pasar a ser Parte Contratante en el CMCT de la OMS. Los países que se conviertan en Partes Contratantes estarán jurídicamente vinculados por el tratado 90 días después del depósito de su instrumento de ratificación (o un instrumento equivalente) en la Sede de las Naciones Unidas.
El órgano rector del CMCT de la OMS será la Conferencia de las Partes. La primera reunión de la Conferencia de las Partes se convocará a más tardar un año después de la entrada en vigor del Convenio, como se indica en el propio tratado. La Conferencia de las Partes deberá tratar cuestiones de procedimiento y técnicas relacionadas con su desarrollo futuro.
Fuente OMS