Record de peso para bebe prematura

Un bebé que acaba de romper el record de peso, pesaba solo 280 gramos ha crecido en una muchacha joven sana, Los doctores de los E.E.U.U. divulgan esta semana. Pero los expertos se preocupan que el bebé de milagro puede levantar esperanzas falsas entre padres sobre la perspectiva para sus infantes prematuros.

Madeline era el bebé más pequeño en sobrevivir cuando ella nació en Chicago en 1989. Su madre sufrió de preeclampsia. Madeline nació de 27 semanas, pesando el equivalente de tres barras de jabón. Ella era alrededor de un tercio del peso de bebés de una edad similar y solamente de una fracción de los tres kilogramos que los recién nacidos pesan normalmente después de un embarazo completo de 40 semanas.

Jonatán Muraskas, quién ayudó a nacer a Madeline y se establece en el centro médico de la universidad de Loyola en Maywood, Illinois, dice que él pensó en ese entonces que ella tenía una posibilidad del 60% de supervivencia. Los bebés nacidos con tales pesos tan bajos al nacimiento a sufrir inhabilidades severas tales como parálisiscerebral, ceguera o problemas de aprendizaje.

Pero 14 años después, Madeline es notablemente sana, Muraskas y sus colegas divulgan en el New England Journal of Medicine1. Ella es pequeña para su edad, mide 136 centímetros comparado con los 163 centímetros medios, pero ella está en el 20% superior para los exámenesde de ingreso de la High School secundaria. «pienso que su desarrollo es un milagro,»Muraskas dice.

Otros investigadores se refieren sobre el informe. Puede dar una impresión falsa que los bebés extremadamente prematuros y bajos de peso al nacimiento sobrevivan a menudo para ser sanos y felices, advierte la pediatra Saroj Saigal de la universidad de McMaster enOntario, Canadá. Madeline es una «excepción rara», ella dice.

Más bien que mirar casos aislados, Saigal cree que las expectativas de los padres y de los doctores se deben basar en los estudios que siguen a un grupo entero de bebés prematuros. En una serie de estudios en casi 160 bebés en la gama 500-1.000 gramos, por ejemplo, ella y sus colegas han encontrado que mas de la mitad sufre dificultades intelectuales severas en la adolescencia.

Un puñado de avances médicos durante los ultimos 30 años ayudan a bebés prematuros a sobrevivir donde una vez hubieran muerto. Las madres en trabajo de parto prematuro se les da esteroides que aceleran el desarrollo de los pulmones del niño. Ponen a los recién nacidos las drogas llamadas surfactantes, los cuáles abren los pulmones, y los respiradores avanzados se utilizan para ayudarles a respirar.

Así pues, los bebés nacidos en 23 semanas están en el umbral de la supervivencia, en parte porque sus cerebros, los intestinos y los pulmones son demasiado inmaduros para hacer frente. En esta edad, menos los de 40% de infantes sobreviven, y la mayoría de las que viven desarrolla inhabilidades importantes. Los expertos dicen que este límite de 23 semanas es poco probable ser disminuido.

A las 27 semanas de la edad, sin embargo, los órganos de los bebés se han madurado a un punto donde sobre el 90% sobrevive y solamente una fracción pequeña sufre desventajas severas. La razón de la que Madeline prosperó en tal peso , los expertos dicen, es porque ella nació en esta fase posterior.

Todos los bebés nacidos morirían muy temprano sin ayuda médica, sin embargo, los padres tienen que hacer tan la opción difícil de cuando resuscitarlos. Los doctores refieren que los índices de inhabilidad no están mejorando tanto como índices de la supervivencia.

Debido a esto, uno de los desafíos para los investigadores médicos es intentar identificar qué madres son probables entrar en trabajo prematuro, dice Saigal: «si lo pudieramos predecir, entonces podríamos hacer algo sobre esto.»

Fuente: Nature

Referencias:

1.- Muraskas J., Hasson A. & Besinger R. E. N. Engl. J. Med., 351. 836 (2004).

Deja un comentario