Lucha contra la erradicación de la poliomielitis

GINEBRA/NUEVA YORK — Los principales asociados de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el UNICEF) han expresado su satisfacción por la determinación, el apoyo y las acciones de los dirigentes del G8 en relación con las actividades de erradicación de la poliomielitis. Los asociados agradecen los esfuerzos y compromisos continuados del G8, recientemente bajo la Presidencia de los Estados Unidos, para cubrir el déficit financiero de las actividades de erradicación de la poliomielitis previstas para 2004-2005.

Los asociados en la lucha contra la poliomielitis aplauden el compromiso político de los dirigentes y mandatarios del G8 para que no pierdan impulso las actividades encaminadas a lograr que el mundo se libere de la poliomielitis. En particular, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis espera que prosiga la estrecha colaboración con el G8 y otros donantes con el fin de obtener fondos adicionales que permitan expandir las actividades de inmunización en África occidental y central durante el segundo semestre de 2004, que hay que realizar con toda urgencia para detener la alarmante propagación del poliovirus a países de la región que ya están exentos de poliomielitis.

El objetivo de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, la mayor asociación publicoprivada del mundo, es interrumpir en todo el mundo la transmisión del poliovirus salvaje antes de que acabe 2004. El número de países donde la poliomielitis es endémica, 125 cuando se lanzó la Iniciativa en 1988, se ha reducido a 6, y el número de casos de poliomielitis registrados anualmente ha pasado de 350 000, en 1988, a 784 el año pasado.

El creciente apoyo que el G8 presta a la erradicación de la poliomielitis, reafirmado esta semana en Sea Island, es continuación del que ya recibió en las cumbres del G8 celebradas en Kananaskis (Canadá), en 2002, y Evian (Francia), el año pasado.

La coalición para erradicar la poliomielitis está integrada por gobiernos de países afectados por la poliomielitis, fundaciones privadas (por ejemplo, la Fundación pro Naciones Unidas y la Fundación Bill y Melinda Gates); bancos de desarrollo; gobiernos donantes; la Comisión Europea; organizaciones humanitarias y no gubernamentales, y empresas asociadas.

Deja un comentario