Lucha contra el cáncer de piel

GINEBRA — La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la adopción del índice UV (ultravioleta) solar mundial por un número creciente de Estados Miembros. Hace pocos días, el Canadá y los Estados Unidos de América empezaron a utilizar el índice (IUV), con lo que se han asociado a varios otros Estados Miembros de la OMS para velar por que el IUV se utilice sistemáticamente para alertar al público sobre los peligros de la exposición excesiva a la radiación ultravioleta.

El IUV es una expresión internacionalmente acordada y estandarizada de los niveles de radiación ultravioleta previstos para el día siguiente, y se suele comunicar junto con las noticias e informes meteorológicos locales. Desarrollado por la OMS en colaboración con la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial, el IUV indica los niveles de radiación ultravioleta en una escala de 1 (bajo) a >11 (peligrosamente alto).

«La radiación ultravioleta contribuye significativamente a la carga de morbilidad por enfermedades dermatológicas y oculares en todo el mundo. Sin duda, el índice UV solar mundial ayudará a concientizar acerca de la importancia de la protección contra el sol, y se confía en que tendrá repercusiones sobre la reducción del número de casos de cáncer de piel y cataratas en los años venideros; en este contexto, es particularmente bienvenida la adopción del IUV en países como el Canadá y los Estados Unidos, donde buena parte de la población acostumbra broncearse», observó el Dr. Mike Repacholi, Coordinador de Medicina de las Radiaciones y Salud Ambiental en la sede de la OMS, en Ginebra.

Con mucho más de un millón de casos nuevos de cáncer de piel diagnosticados cada año en el Canadá y los Estados Unidos, el índice UV mundial contribuirá no sólo a que las personas tomen conciencia de la importancia de la protección contra el sol, sino también a que se establezca un enfoque uniforme para educar al público mundial. Otros Estados Miembros de la OMS que ya utilizan el IUV son Alemania, la Argentina, Australia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Israel, México, Noruega, Polonia, Portugal, la República Checa, Suecia y Suiza.

«Es importante que los países tengan una norma común para notificar acerca de la radiación ultravioleta y asesorar al público sobre medidas de protección contra el sol. Dado el gran número de personas que viajan a diferentes países, los viajeros saldrán muy beneficiados si la misma norma de notificación sobre la radiación ultravioleta se aplica a nivel mundial», agregó el Dr. Repacholi. «Seguiremos colaborando con los países para ayudarlos a aplicar el índice UV mundial, y nos alienta saber que otros países también están considerando la posibilidad de adoptar el índice UV mundial en un futuro próximo.»

Fuera de los trópicos, los niveles más altos de radiación ultravioleta se producen cuando el sol está en su máxima elevación, es decir alrededor de mediodía durante los meses de verano. La altitud (cuanto mayor sea la altitud sobre el nivel del mar, menor será la cantidad de radiación ultravioleta absorbida por la atmósfera), la latitud y la nubosidad son otros factores que determinan los niveles de radiación ultravioleta. La sombra es una de las mejores defensas contra la radiación ultravioleta. Durante las horas próximas al mediodía, cuando se recibe más radiación solar ultravioleta, es muy importante buscar refugio a la sombra. De lo contrario, conviene protegerse con anteojos de sol, sombrero de ala ancha y ropa protectora y aplicarse frecuentemente un filtro solar que tenga un factor 15+ de protección.

Deja un comentario