La Organización Mundial de la Salud y Current Controlled Trials han anunciado que, a partir de hoy, se asignará un número internacional de ensayo controlado aleatorizado normalizado (International Standard Randomised Controlled Trial Number, o ISRCTN) a todos los ensayos controlados aleatorizados aprobados por la junta de examen de cuestiones éticas de la OMS. En consecuencia, a partir de ahora será más fácil para la comunidad científica mantenerse al corriente de las últimas investigaciones.
Se estima que los ensayos controlados aleatorizados son la mejor manera de comparar objetivamente los efectos de determinadas intervenciones sobre las personas o las poblaciones, ya sea con fines de promoción de la salud, prevención, tratamiento o rehabilitación. Estos ensayos constituyen una de las principales fuentes de conocimiento médico, si bien es difícil acceder a la información sobre los mismos. Esto se debe a que varios ensayos pueden tener el mismo título, o un mismo ensayo puede aparecer en varios lugares con diferentes títulos, y a que muchos ensayos no se divulgan en absoluto.
Más difícil aún es encontrar información sobre enfermedades desatendidas que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones pobres y marginadas. La OMS apoya y financia gran parte de la investigación en esa esfera. Sin embargo, hasta ahora no existe ningún mecanismo para facilitar la información derivada de esa investigación a los investigadores, en particular a los de los países en desarrollo que son los más interesados. Mediante el acceso gratuito a través de Internet, el ISRCTN permite mantener a la comunidad internacional informada sobre estos ensayos clínicos.
Más difícil aún es encontrar información sobre enfermedades desatendidas que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones pobres y marginadas. La OMS apoya y financia gran parte de la investigación en esa esfera. Sin embargo, hasta ahora no existe ningún mecanismo para facilitar la información derivada de esa investigación a los investigadores, en particular a los de los países en desarrollo que son los más interesados. Mediante el acceso gratuito a través de Internet, el ISRCTN permite mantener a la comunidad internacional informada sobre estos ensayos clínicos.
En esta primera fase, todos los ensayos incluidos en el registro de ensayos del HRP (Programa Especial PNUD/FNUAP/OMS/Banco Mundial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana) se han incorporado en el Registro de ISRCTN. «Nuestro registro de ensayos funciona desde hace dos años; nos satisface poder facilitar el acceso a nuestro programa de investigación sobre salud sexual y reproductiva a una comunidad más amplia», dice el Dr. Paul Van Look, Director del HRP.
Próximamente se incluirán en el Registro de ISRCTN los ensayos aleatorizados de otras áreas principales de investigación que promueve la OMS, a saber, enfermedades infecciosas, enfermedades de la infancia y vacunas, entre otros.
El Registro de ISRCTN también aborda el problema de las publicaciones tendenciosas, es decir, ensayos que no se publican, ya sea por sus resultados negativos, o por ciertas barreras lingüísticas, o por la imposibilidad del investigador de acceder a la publicación. A través del registro de los ensayos clínicos al comienzo de la investigación, el Registro de ISRCTN asegurará que esa información esté más fácilmente disponible.
«Si bien es un paso importante, el registro de ensayos no debe verse como un fin en sí mismo», dice el Dr. Timothy Evans, Subdirector General del grupo orgánico de la OMS Pruebas Científicas e Información para las Políticas (EIP). «Esos registros pueden cumplir la función para la que han sido establecidos sólo cuando se los utiliza eficientemente. Como organismo internacional con atribuciones para establecer criterios y normas, la OMS adoptará medidas para alentar a sus Estados Miembros a apoyar la publicación de trabajos de investigación realizados en sus países y promover la utilización de dichos registros.»
Uno de los principales retos para la OMS, que desarrolla su labor en 192 países, consiste en coordinar las actividades nacionales de investigación en el contexto mundial de los esfuerzos destinados a reducir la mortalidad materna, frenar pandemias como las del VIH, luchar contra la reaparición de la tuberculosis y el paludismo, y erradicar la poliomielitis.
«Nos complace que la OMS esté asumiendo el liderazgo en lo concerniente al registro de los ensayos mediante la asignación de un ISRCTN», dice la Directora Gerente de Current Controlled Trials, Sra. Anne Greenwood. «El sistema de ISRCTN se concibió para aclarar la confusión de la comunidad de investigación. La coordinación de la investigación es esencial para que los ensayos controlados sean útiles a escala mundial. Los ISRCTN ofrecen exactamente esa posibilidad.»
El Registro de ISRCTN es el primer servicio en línea que proporciona números exclusivos a los ensayos controlados aleatorizados realizados en todas las áreas de atención de salud de todos los países del mundo. El acceso al Registro de ISRCTN es completamente gratuito y abierto al público. Desde su establecimiento, en mayo de 2003, el Registro ha asignado ISRCTN a más de 1800 pruebas, y este número está aumentando rápidamente.
El Registro de ISRCTN ha sido desarrollado por Current Controlled Trials Ltd, que forma parte del grupo de empresas Current Science Group. El Grupo tiene su sede en Londres (Reino Unido), y cuenta además con oficinas en Filadelfia y Tokio.
1 Éste es un número exclusivo que permite identificar y hacer un seguimiento inequívoco de un ensayo a lo largo de todo su desarrollo. La información sobre cualquier ensayo registrado con este número se puede obtener a través del registro en línea que lleva CCT®. El acceso al Registro es gratuito.